Como Cuidar Una Tomatera En Maceta

Si disponemos suerte —o lo hacemos muy bien, y con frecuencia las dos cosas— puede que solo tengamos que efectuar unos cuantos tratamientos precautorios para eludir que los hongos infecten las tomateras. Si el acolchado es plástico es mejor instalarlo antes del trasplante para evitar dañar las plantas en el momento en que se está manipulando, o incluso en el momento en que hace viendo. Tomate tipo pera o roma es de tipo preciso y porte pequeño, perfecto para macetas de 20 litros o mucho más.

También puedes volver a utilizar sustrato de temporadas anteriores dándole un óptimo aporte de compost o humus de lombriz. Cuando tus tomateras alcancen una altura imponente, es conveniente que las sujetes a tutores para eludir que se doblen hacia el suelo. A lo largo del verano, con los cuidados adecuados, las plantas forman varios frutos, por lo que hay que rodrigarlas para que logren soportar la carga.

Aporcado

Si eres de los que les agradan las plantas y disfrutan cuidándolas en el hogar, sabrás que una de las cosas más satisfactorias de la jardinería es poder recoger los frutos de tu trabajo y evaluar tu cosecha. Sin embargo, plantar tomates en maceta puede no ser sencillo si no tienes en cuenta una sucesión de cuidados indispensables de la tomatera. Por eso hoy te vamos a contar de qué manera plantar semillas de tomate en maceta y los trucos que tienes que conocer para que tu tomatera se vea impecable y ser la envidia de tus vecinos.

Exige luz solar —en sombra la producción se resiente— y buen drenaje. Una vez bien establecida la planta es conveniente “dejar secar el sustrato entre riegos”, sugiere Giné. Respecto al abonado, hay que mantenerlo a lo largo de toda la etapa productiva. Tras diez días, podemos eliminar el plástico y solo nos queda acordarnos de sostener la tierra húmeda, y dejar nuestras semillas en un lugar ardiente, por poner un ejemplo, dentro de casa, donde la temperatura no baje de 18ºC.

como cuidar una tomatera en maceta

También puedes colgar las plantas en canastas o macetas invertidas, que tienen sus ventajas en la facilidad para manejarlas, pero suponen bastantes limitaciones. La cantidad perfecto para regar es de unos 500 ml de agua no muy caliente en todos y cada planta y se aconseja llevarlo a cabo por aspersión o inundación y orientarlo a las raíces, en tanto que el riego desde arriba puede ocasionar anomalías de la salud . Es conveniente, como hemos correcto, efectuar un trasplante de las tomateras cuando los brotes hayan alcanzado entre 6 y 8 cm. Para esto, debes poner cada planta en su maceta individual, de esta forma te aseguras de que crezca correctamente. Finalmente, solo debemos esperar a que comiencen a brotar las plantas de tomate. Cerciórate de que la maceta tenga siempre la humedad correcta, esto es, la tierra siempre y en todo momento ha de estar húmeda, pero evitando a toda costa que se encharque.

Guía Cultivo Tomates

Utiliza estacas de madera o de plástico para tomateras, bambúes o, incluso, rejas o espalderas en espiral. Sosten tus tomateras con rafia o ganchos de fijación especiales para darles suficiente agarre. Al igual que el anterior, el cherry gold nugget es arbustivo, por lo que no requerirá poda ni entutorado para mantener a raya su tamaño, que de forma natural ya es mucho más sólido que otras variedades de tomate. El hecho de que sea uno de los tomates mucho más productivos le deja dar buenas cosechas de tomates pequeños, amarillos y muy sabrosos, aún en maceta.

La mayora de los tomates que se comercializan son hbridos y su descendencia es muy irregular genticamente, apunta Pere Salvatella. Los expertos coinciden en que son correctas para el cultivo en contenedores las variedades Roma, Cherry ,Raf, Negro de Crimea, Marglobe, Marmande, Muchamiel, Tres Cantos, Valenciano, Mallorqun. Este contenido está efectuado por un anunciante y no interfiere en la información de eldiario.es.

Riego Regular

Las semillas de los tomates determinados tienen que plantarse a principios de primavera, ya que las temperaturas en esta temporada no suelen descender bajo los 11 ºC. Y es que esta planta no es compatible temperaturas inferiores a esta en su etapa de desarrollo. Las anomalías de la salud fúngicas suelen ser el enemigo más recurrente del cultivo de tomates y, si no hacemos una buena prevención, aparecen tan rápido que en ocasiones no da tiempo de reaccionar, e infectan toda la plantación en poco tiempo. Llegados a ese punto, poco se puede llevar a cabo sin recurrir a fungicidas químicos sistémicos.

como cuidar una tomatera en maceta

Una o un par de semanas después, tenemos la posibilidad de pasarlas a sus macetas terminantes. Y hay que colocarlas al sol, para que reciban la mayor cantidad posible; al principio, vale una ventana soleada dentro de casa y cuando estén preparadas, y no haya peligro de heladas, podemos sacarlas al balcón. Impide una exposición prolongada al sol durante los meses de verano, en tanto que tu tomatera se secará.

Losplantonesque seleccionéis deben tener buen aspecto, o sea estar bien erguidos y robustos, tener un color profundo, no tener hojas ni partes dañadas o con color amarillento. No es conveniente comprar el plantón hasta el momento en que tengáis todo dispuesto para trasplantarlo inmediatamente. Jura que tu tomatera en maceta nunca se encuentre en un lugar con mucho viento. Y aquí viene el truco definitivo, tapa tu maceta con un plástico o film transparente para retener la humedad y colócala en un espacio donde reciba mucha luz del sol. Cultivar tomates de forma casera es bastante sencillo, pero se deben tomar en consideración varias cosas, especialmente si deseamos exprimir todas las características de esta extraordinaria fruta.

❤️ Como Cuidar Una Tomatera En Maceta De Forma Exitosa

✔ Aquí hallarás un terminado videotutorial sobre el cultivo del tomate con el que aprenderás todo lo necesario para cultivar tomates eludiendo algunos fallos comunes que tienen la posibilidad de dañar mucho la cosecha… A los 15 o 20 días de haber efectuado el trasplante, deberemos comenzar a podar los brotes axilares que comenzarán a aparecer en las tomateras —según la variedad o variedades que tengamos plantadas— puesto que en varias no es necesario. Las tomateras son plantas muy voraces, que consumen enormes cantidades de nutrientes durante todo su período, y por este motivo es primordial mantener alta la fertilidad del suelo. La temperatura óptima para su avance oscila entre 20 y 30 grados a lo largo del día y entre 1 y 17 grados durante la noche; por debajo de diez grados la planta no medra.