Como Cuidar Una Tomatera

Primero vamos a explicar de qué manera sembrar tomates y después la manera más óptima de plantarlos. En el caso de que no tengas semillas y optes por comprar una tomatera pequeña, pasa de forma directa al apartado sobre plantar tomates paso a paso, ya que se trata del proceso para ubicar los plantones de tomateras en el sitio definitivo. En el artículo de hoy vamos a explicar de qué forma podar una tomatera. Ya hablamos en artículos precedentes sobre las plagas, patologías y otros inconvenientes de los tomates, como losculos podridos o el rajado del tomate, y sobre trucos para cultivar tomates ecológicos en el huerto. Añadir una buena proporción de compost a la maceta o al suelo en el momento de trasplantar el tomate garantizará su aporte de nutrientes necesario.

Cofundadora de Tiene una extendida experiencia en la creación de talleres y cursos relacionados con la agricultura y la sostenibilidad. Su pasión por la sostenibilidad y los huertos urbanos le llevaron a hacer el blog de Expone, donde comparte sus trucos, vivencias y consejos sobre cómo montarse un huerto en casa. El Plantea Blog fue premiado en los Premios Bitácoras 2016 en la categoría de Innovación y sostenibilidad. Empece con los tomates, están en la bolsa negra debo abrirla y regar o espero las 2 semanas voy a ponerlas en macetas gracias por tener este ubicación suerte, ahora estoy inscrita pero me falla la compu.

Una Buena Poda

En el momento en que tus tomateras alcancen una altura impresionante, conviene que las sujetes a tutores para evitar que se doblen hacia el suelo. A lo largo del verano, con los cuidados correctos, las plantas forman numerosos frutos, con lo que hay que rodrigarlas para que logren aguantar la carga. Emplea estacas de madera o de plástico para tomateras, bambúes o, aun, rejillas o espalderas en espiral.

También favorece el crecimiento de frutos mucho más enormes y una mejor maduración. Tan solo basta con podar los tallos jóvenes aún flexibles pellizcándolos con los dedos. Si los tallos son un tanto mucho más antiguos y duros, es aconsejable emplear un cuchillo afilado para eludir daños innecesarios en la tomatera. A fines de agosto, también se aconseja pellizcar la punta de la tomatera, aparte de los tallos laterales, dejando una hoja por encima del último pedúnculo floral.

Consejos Prácticos Para El Cultivo Del Tomate

El cultivo de tomate presenta ciertas variantes según se realice al aire libre, en invernadero o en maceta. En los 2 primeros, los cuidados son prácticamente idénticos, a excepción del entutorado. Se amoldan bien al cultivo en maceta, pero en contenedores extensos mejoran su desempeño. “Deben aguantar la extensión de la mata y el tutor”, apunta Pere Salvatella, experto de Rocalba, compañía dedicada a la selección, producción y comercialización de semillas. Solo los ejemplares de mata baja pueden prescindir de los tutores “y son poco productivos”. El tomate es una solanácea rastrera que produce flores amarillas y frutos diversos en tamaño y forma, normalmente colorados, aunque los hay de tonalidades amarillas, rosadas, verde obscuro.

Más que el espacio, lo que sí es esencial es que encuentres un lugar soleado para tus tomateras. Precisarán cuando menos 6 horas de luz solar al día, si bien es preferible que disfruten de entre 8 y diez horas de sol, para cerciorarte de que te dan varios tomates. Si quieres leer mucho más productos parecidos a Cómo proteger tomates, te recomendamos que ingreses en nuestra categoría de Jardinería y plantas. Si tienes tu propio huerto, anímate a comunicar con nosotros tus trucos sobre cómo proteger tomates.

Aportación De Materias Nutritivas Para Frutos En Especial Aromatizados

Pide luz del sol —en sombra la producción se resiente— y buen drenaje. Una vez bien establecida la planta es conveniente “dejar secar el sustrato entre riegos”, recomienda Giné. Respecto al abonado, hay que mantenerlo durante toda la etapa productiva. Riegos demasiado espaciados y rebosantes no van a hacer bien a las tomateras, que sufren bastante con los excesos de humedad, si bien sean puntuales. Una vez la fruta está madurando, puedes achicar un poco los riegos a fin de que se concentre su gusto.

Así dejaremos que los nutrientes se concentren en los tomates. Los chupones aparecen en la parte axilar del tallo como exhibe la próxima imagen. El objetivo de la poda es diferente dependiendo de la clase de tomate que tengamos. En algunas oportunidades como, por servirnos de un ejemplo el tomate cherry, nos interesa tener varios tomates de pequeño tamaño.

Poda De Hojas Y Poda De Brotes

✔ Aquí encontrarás un completo videotutorial sobre el cultivo del tomate con el que vas a aprender todo lo preciso para cultivar tomates evitando algunos errores comunes que pueden perjudicar mucho la cosecha… Las tomateras son plantas muy voraces, que consumen grandes proporciones de nutrientes durante todo su ciclo, y por ello es primordial mantener alta la fertilidad del suelo. Estos frutos colorados ricos en vitaminas asimismo se cultivan bien tanto en suelo estable como en balcones y terrazas.

Una pregunta cuando ahora han salido la primera florida de tomates , las hojas se marchan secando. Mi pregunta es vuelven a salir o vengo que vol el llevar a cabo plante. La poda de hojas o deshojado consiste en ir sacando las hojas más viejas o dañadas de la parte inferior.

✔ Este cuidado es primordial, tanto que si o se hace apropiadamente puede llevar a cabo peligrar toda la cosecha… En un huerto familiar lo más práctico es utilizar palos o varillas de hierro —duran mucho más tiempo— y poner una para cada planta. ✔ Los distintos géneros de podas que se deben realizar, cuándo y de qué forma realizarlos…