Después del tratamiento, te aconsejamos llevar a cabo una limpieza intensamente, con un harapo y un cepillo despacio para los recovecos. Por este motivo, la época más frecuente en la que aparecen estos incómodos insectos de la madera suele ser la primavera. La picadura de carcoma se puede confundir con la de otros insectos, la característica clave es que es muy dolorosa y puede causar gran cantidad de reacciones negativas.
En zonas donde se alcanzan bajas temperaturas, con noches bajo los -10º C, puedes dejar el mueble fuera en el exterior y el frío terminará matando las larvas . Como en la situacion de la carcoma, la humedad estimula la presencia y desarrollo de la termita, por lo que si no trata la madera a tiempo y de manera correcta la plaga pervive a lo largo de mucho tiempo. Las termitas son insectos que viven en colonias con una gran capacidad de reproducción y una actuación rápida, por lo que su detección precoz es imprescindible.
Cómo Eludir La Carcoma
Un truco para saber si hay termitas consiste en pegar el mueble, el marco de la ventana, el suelo o cualquier composición de madera. Si se rompen y se aprecia un hueco, es muy posible que haya termitas. “Los hongos xilófagos también tienen la posibilidad de llegar a producir graves daños en las características mecánicas de la madera”, añade Mora.
Tiene mucho sentido pues los muebles viejos o con grietas son los que benefician la existencia de carcoma, pues este bicho de la madera aprovecha estas rendijas para poner sus larvas. A este tipo de bicho de la madera lo reconocen asimismo por ser la carcoma del parqué. Su tiempo de desarrollo es desde 3 meses a un año y acostumbran a encontrarse en madera con un índice de humedad entre el 8 y el 31%. Traconsa ofrece servicios de desinsectación de carcoma y de todo género de plagas con sello de garantía frente a la eliminación total del inconveniente, no dude en consultar a nuestros expertos por nuestros tratamientos. La manera más eficiente de deshacerte de la carcoma y por consiguiente de las picaduras es empleando un servicio de desinsectación eficaz por la parte de una empresa de control de plagas de carcoma. El tratamiento familiar más habitual es inyectar a través de una jeringa el producto insecticida y fungicida en el interior de los agujeros de salida.
Por último, los cerámbidos o carcoma grande es el bicho más agresivo con la madera, pero también el mucho más inusual. Recibe ese nombre por el hecho de que, comparado con los demás tipos de carcoma, es el más grande con entre 1,2 y diez milímetros de largo. Hay tres diferentes tipos de carcoma que son mayoritarios en España y se distinguen tanto por el tamaño del insecto como por el tipo de madera en el que habita.
Limpieza Piscina: De Qué Forma Dejar El Agua Cristalina
Pero en las piezas grandes es preferible inyectar la solución contra la carcoma. Antes de comenzar con el tratamiento anticarcoma, el paso inicial es quitar bien el polvo para dejar las superficies y recovecos bien limpios y que el desarrollo sea de lo más efectivo. Vimos que, en dependencia del género de carcoma, escogerá una madera u otra para depositar sus larvas.
Entonces, las larvas excavan y, en el momento en que salen, dejan los orificios que se ven generalmente. Así, la presencia de excrementos en el suelo o cerca de la madera es un claro signo de infestación por termitas de madera seca. La carcoma deja un rastro de serrín que permite su detección, pero solo la termita que ataca a la madera seca hace asimismo unos pequeños agujeros por los que expulsa sus excrementos. Esta característica provoca que la termita sea mucho más bien difícil de detectar que la carcoma o, por lo menos, que su detección sea más tardía.
Carcoma Anóbido, Un Género De Carcoma Muy Habitual
Por el contrario, si se trata la plaga, las carcomas pueden ser eliminadas en un máximo de 18 días, al paso que las termitas subterráneas necesitan entre 6 y 9 meses para su total erradicación. Los muebles viejos o con fisuras favorecen la existencia de carcoma, puesto que las larvas aprovechan estas rendijas para traspasar en la madera y sólo hacen orificios (la señal mucho más visible) para salir. Además de esto, la humedad y una temperatura entre 20 y 24 grados crean también unas condiciones óptimas que favorece su avance, por lo que la primavera es la estación más conveniente para la aparición de carcoma. Una hembra adulta es capaz de poner hasta 80 huevos en grietas, grietas y uniones. De estos huevos nacen a su vez mucho más larvas que, en lugar de usar los «túneles» completados por las hembras, excavan unos nuevos siguiendo el curso de las fibras blandas.
El proceso de avance de la carcoma dura unos tres años, lo que da iniciativa de los serios problemas que pueden causar. Son los agujeros de salida redondos los que normalmente identifican la madera que fué plagada por escarabajos. Las hembras viven entre diez y 14 días, al tiempo que los machos solo viven entre 3 y 4 días. En el momento en que los escarabajos machos adultos han emergido de la cámara, su único propósito es aparearse con tantas parejas femeninas en su corta vida útil y el ciclo vital sigue. ISLAPLAGAS es una empresa especializada en control de plagas, limpieza, prevención de legionella, tratamientos fitosanitarios y supresión de termita y carcomas.
De estos huevos nacen por su parte mucho más larvas que, en vez de usar los túneles previamente realizados, excavan unos nuevos siguiendo el curso de las fibras blandas. En las ubicaciones perjudicadas, se ven los pequeños orificios que realizan al salir. Tanto se transporta el aspecto vintage en los muebles, que en muchas piezas artesanales de diseño se emplea madera con orificios ocasionados por la carcoma para que tengan más valor. Una vez detectada, la solución pasa por aplicar artículos insecticidas y fungicidas que acaben con la plaga. Aparte de la inyección de la solución anticarcoma, hay otros métodos.
Además de esto, si se abren las galerías pueden encontrarse termitas obreras viajando del nido a la madera o al revés. Son pequeños insectos voladores y dejan sus larvas en el interior de la madera, donde construyen sus galerías dejando como resto un polvo granulado. La carcoma es un insecto de la familia de los escarabajos que se nutre de madera. Por lo general se alimentan de madera fallecida ya esté trabajada (muebles, vigas, arte…) o no , y además eligen las maderas blandas, como el pino y el cedro.