Pasa el aspirador con el accesorio del cepillo para sacar el polvo juntado. Para que no se acumule demasida suciedad en nuestras persianas es recomendable realizar un mantenimiento y limpieza de las persianas al menos una vez al año. Aprovecha que tienes el cajón desmontado para llevar a cabo el mantenimiento regular de las guías y ahorrarte futuras reparaciones urgentes. Una vez engrasadas se van a poder mover con suavidad durante la apertura y el cierre.
Para descontaminar y prosperar su aspecto, en unCOMO te explicamos cómo limpiar las persianas por fuera. No siempre resultará simple, ya que debido a su altura, muchas persianas son de bien difícil ingreso y acostumbran a mancharse bastante por las rachas de viento. No obstante, te daremos ciertos trucos y consejos para hacer más simple la labor y dejarlas como novedosas. Para la parte interna, deberás empezar quitando el polvo superficial. Después, con ayuda de un paño de microfibra, jabón neutro y agua no muy caliente; va a haber que adecentar toda la área. Te recomendamos llevar a cabo esta tarea siempre después de adecentar por fuera la persiana.
Nuevamente, hay que tener particular precaución en el momento de adecentar las ranuras entre las lamas. Si deseas limpiar persianas muy sucias y las manchas no van, puedes utilizar una mezcla por igual de agua y vinagre. El vinagre es un fuerte limpiador que se deshará de las máculas más bien difíciles. Ve recogiendo la persiana y limpiando cada listón en el cajón. Pasa primero una aspiradora de mano y quita el resto de la mugre con detergente, jabón o el producto que quieras usar. Te aconsejamos emplear una boquilla o cabezal con cepillo para la aspiradora.
Si es fácil alcanzar las ventanas desde afuera, solo deberás utilizar los productos aquí mencionados y limpiarlas no será un problema. Sin embargo, si no las alcanzas, a continuación te vamos a dar todas y cada una de las normas y consejos que necesitas para limpiarlas de manera segura y eficaz. Existen varias maneras de dejar a punto el interior y el exterior de las persianas.
Caso Abierto
Repite los mismos pasos que cuando estabas sacando el polvo a las láminas. Si quieres ahorrar tiempo en la limpieza de las persianas, puedes revisar su interior cada semana o cada dos. Y, como ya te hemos comentado, realizar una limpieza intensamente en primavera o comienzos del verano. Gracias a las inclemencias del tiempo, a lo largo del otoño y también invierno es en el momento en que las persianas amontonan más mugre y se manchan mucho más veloz. Aunque debemos ser constantes con su limpieza, recomendamos limpiarlas intensamente en el momento en que llega la temporada de primavera y verano. Ahora, cepilla realmente bien la persiana desde el exterior con un cepillo de cerdas blandas y de arriba abajo para desprender bien toda la suciedad amontonada.
En las de madera la limpieza dependerá del tipo de madera y el desgaste de las lamas, en ciertos casos depues de adecentar las persianas de madera es recomendable proporcionarles un barnizado con barniz para exterior. El paso inicial es cerrar las persianas lo máximo posible. Con el apoyo de un cepillo despacio, comienza a eliminar el polvo que se haya podido quedar engastado. Asimismo puedes pasar un paño de microfibra o utilizar una aspiradora de mano. Con independencia del material, vas a poder emplear siempre un jabón neutro y agua limpia tibia.
Curiosidades Del Hogar
Eso sí, para tratar máculas bien difíciles, tendrás que utilizar productos profesionales o aparatos para limpiar persianas por fuera. Cuando las persianas estén limpias por fuera, procede a limpiarlas por la parte interior. Para esto, es suficiente con aspirar y limpiar lama por lama con una bayeta o esponja tenuemente humectada con agua y jabón neutro. Realiza la limpieza comenzando por la parte superior, así evitarás desplazar la mugre por toda la persiana. Es el instante de pasar una bayeta humedecida con agua y jabón neutro siguiendo exactamente el mismo sentido que antes.
Jamás uses estropajos o productos violentos pues puedes rayar el material. Uno de las trabajos caseros que más cuesta llevar a cabo en nuestro hogar es limpiar las persianas de las ventanas. Da mucha pereza y se suele dejar para en el momento en que hace buen tiempo, pero no queda más antídoto que hacerlo de vez en cuando. Cuando acabes de pasar la vaporeta, quita la mugre restante con un paño y seca bien con otro paño seco para no dejar humedad. Y el interior de tus persianas ahora estará completamente limpio.
En Limpiezas Alfil, les aconsejamos iniciar por la parte mucho más sucia, por si hay restos que puedan pasar del otro lado. Por consiguiente, lo más habitual es empezar a adecentar persianas por fuera. Limpiar las persianas por fuera es una de esas tareas domésticas que vamos postergando día a día. Hacerlo bien requiere de tiempo y esfuerzo, por lo que hoy te desvelamos nuestros trucos para adecentar persianas por fuera. Al estar expuestas al exterior, aun la parte de dentro, cogen mucho polvo.
En el momento en que finalices el trabajo, pone nuevamente todos y cada uno de los elementos. Mete alguno de estas dos mezclas en un pulverizador y ahora puedes utilizarlas en la limpieza de tus ventanas. Tira hacia abajo con la mano izquierda y, con la derecha, haz presión hacia arriba a fin de que la tapa afloje. Si no lo haces despacio puedes partir la tapa, conque ten cuidado. Con un cepillo blando y seco, limpia verticalmente la área.
La persiana se enrolla en la parte de arriba de la ventana, en el tambor, por lo que sólo tenemos que quitar la tapa que cierra a presión la pieza. Con la persiana completamente bajada, suelta la parte inferior del cajón.
Si no los encuentras en el cajón, es pues estarán tapados por la pintura. Si rascas un poco, vas a encontrar la cabeza y ahora podrás desenroscar con el destornillador pertinente. Otra táctica es abrir el cajón donde se guardan y extraerlas. Este cajón está en la parte de arriba e interior de las ventanas. En este espacio la persiana queda enrollada en el momento en que la ascendemos. Si no tienes terraza o balcón, te compartimos dos soluciones para adecentar las persianas.
Como te terminamos de decir, una forma simple de limpiar las persianas es con agua y jabón. Una vez libres estos cajones, cepilla, aspira y limpia cada cajón de todas y cada una de las persianas por dentro. Después, cepilla, aspira, limpia y seca lama por lama cada una de las persianas de tu hogar. Recuerda que tendrás que ir enrollando poco a poco la persiana y cepillando bien las ranuras entre las lamas, ya que es ahí donde mucho más suciedad se acumula. Para conseguir una fórmula limpiadora y muy eficaz, solo tienes que combinar una parte de vinagre blanco con tres de agua ardiente y mezclarlo realmente bien. Si no deseas que huela tanto a vinagre, puedes añadir unas gotitas de limón o lima.
Aquí Tienes Dos Métodos Infalibles Para Adecentar Las Persianas Por Fuera Y Decir Adiós A Las Persianas Sucias
La limpieza dependerá del tipo de madera y el desgaste de las lamas. Se aconseja aplicarles un barniz de exterior para progresar su estado. Asimismo puedes aplicar un producto específico para parqué. Las persianas enrrollables pueden ser de diferentes materiales que pueden limpiarse con agua limpia y un poquito de jabón neutro o detergente líquido lavavajillas. Asimismo resulta realmente útil el uso de vaporeta. Las persianas suelen estar fabricadas de PVC, aluminio o madera.