Como Plantar Estaquillas De Olivo

La segunda es plantar los esquejes con normalidad y utilizar la hormona diluida para regar las plantas con ella. Lo bueno de este procedimiento es que tiene efecto a lo largo de mucho más tiempo, pero exige contar con regularidad con hormona enraizante, pues la mezcla solo puede preservarse en la nevera durante unos 15 días, perdiendo luego sus efectos ventajosos. Os enseñamos las técnicas de poda que son necesarias para los distintos géneros de plantaciones de olivos que existen en España. Hacemos una ojeada de las técnicas y consejos indispensables para la poda del olivar.

Normalmente todo árbol replantado sufre un periodo de adaptación en el que las ramas y hojas ya existentes no acostumbran a desarrollar bien o con la velocidad deseada. Uno de los objetivos de nuestro vivero de olivos es ser con transparencia. De este modo, os vamos a concretar como realizamos el proceso de reproducción de los plantones de olivo. Además, hablaremos sobre otras técnicas sobre como plantar olivos. Aparte de comprender de qué forma hacer plantones de olivos, debemos entender el cuándo. Los chupones que decidamos plantar, tenemos que cogerlos a finales de invierno, justo antes de que el árbol reanude su desarrollo.

De Qué Forma Emplear La Hormona Enraizante

A la hora de seleccionar las ramas adecuadas para realizar los esquejes es requisito que sepamos cuáles son las mucho más correctas y cuándo debemos cortarlas a fin de que estas puedan enraizar. Es muy importante eludir el encharcamiento de la tierra o sustrato, ya que en caso contrario lo mucho más probable es que los perdamos. En caso de duda, comprueba la humedad de la tierra antes de volver a regarla, por servirnos de un ejemplo ingresando un palo delgado de madera o, si están en envase, pesándolo justo después del riego y de nuevo al cabo de unos días. Es primordial que el sustrato drene bien el agua de riego y que tratemos de mantener una humedad constante sin encharcamientos, pero evitando asimismo que la tierra se seque en exceso. De todos modos, aunque mucha gente puede meditar que es requisito emplear hormonas de enraizamiento, la verdad es que no hacen falta, y en nuestra experiencia lo pudimos revisar.

como plantar estaquillas de olivo

✔ En diferentes sistemas de plantación, como puede ser el clásico, el intensivo o el superintensivo, cuáles son las virtudes de cada uno y qué marcos usan, y cuántos olivos son precisos para poder vivir exclusivamente de ellos… ✔ Si las estacas de olivo enraízan, entonces va a haber que comprender qué cuidados necesitan para sacarlas adelante… Al olivo le agradan los suelos bien drenados así que hay que poseerlo en cuenta en el momento de plantar las estacas. Sin embargo, debemos aclarar que en el sitio dónde plantamos las estacas, los inviernos son suaves, no frecuenta haber heladas y quizás estas condiciones ayudaron a que el enraizamiento fuera más exitoso. Desconocemos si en zonas más frías el resultado sería el mismo, pero indudablemente sea preciso retrasar las fechas al menos unos cuantos meses. El sustrato para la siembra se debe calentar para que los esquejes de olivo se contengan entre 20 a 25 ˚C y el ambiente alrededor de las mismas debe ser muy húmedo y algo mucho más fresco lo que se logra mediante nebulización intermitente.

Variedades De Olivo

Sea cual sea tu elección debes decantarte por suelos bien drenados con lo que vas a deber hacerte con un sustrato de este tipo. Este sistema de reproducción fué usado desde viejo para multiplicar el olivo y efectuar nuevas plantaciones ―o reemplazar árboles que no generaban― conservando las características de la planta madre, o sea, haciendo clones. Esto permite preservar las peculiaridades productivas de la pluralidad. Los sistemas modernos de plantación del cultivo de olivo permiten que la multiplicación del olivo por esquejes logre realizarse en cualquier época del año. Si alguna vez te hiciste esta pregunta, o piensas en plantar olivos en tu huerto, prosigue leyendo este blog para conocer mejor de qué manera realizar plantones de olivos, cuándo sembrarlos y de qué forma cuidarlos. El tiempo que debe transcurrir a fin de que el olivo comience a ofrecer frutos, es dependiente de la variedad, ya que cada clase tiene sus tiempos.

como plantar estaquillas de olivo

Esta técnica contribuye eficazmente a la optimización de la olivicultura y a la tecnificación de la industria del cultivo del olivo, produciendo en consecuencia una mejor y mayor rentabilidad. Aprovechamos para enderezar el olivo lo máximo posible, para que se expanda erguido. Si es necesario nos tenemos la posibilidad de ayudar de un tutor que vamos a clavar al costado del árbol y al que sujetaremos el olivo a continuación. Esta variedad acostumbra tener una productividad elevada con respecto a otras variedades, es de porte abierto y maduración tardía.

Con el Seguro de Hogar MAPFRE puedes elegir las coberturas que más se adaptan a tus necesidades y a tu vivienda. Para que haya mucho más posibilidades de éxito, aconsejamos emplear enraizantes caseros puesto que así, y manteniendo el sustrato húmedo . ✔ Mejores temporadas para intentarlo, patrones compatibles sobre los que injertar, formas de injerto más recomendables, cuidados… La persona especialista que nos acompañaba durante la obtenida de las ramas, nos indicó que suprimiéramos todas las hojas.

El chupón es el nombre que reciben los brotes que medran en el tronco del olivo, aunque también se conocen como «varetas». Crecen con apariencia de pequeñas ramas del mismo leño y cumplen la función de proveer sombra y sostener el tronco protegido del fuerte sol de los meses de verano. Para sacar un chupón de olivo lo que se hace es, con el apoyo de una azada o, mejor, un escardillo , cavar un par de zanjas cerca del chupón que deseamos sacar, que tengan una profundidad de 25-30cm. Entonces, de manera cuidadosa separaremos nuestro futuro árbol con algunas raíces, y lo plantaremos en una maceta de unos 10,5cm de diámetro con vermiculita antes regada. ✔ Revela en el presente artículo cuánto tarda un olivo en dar fruto en función del procedimiento de reproducción del que proceda y de los cuidados que reciba en los primeros años tras la plantación… Con su ayuda y sus advertencias, recogimos 15 encallas o estacas y, tras plantarlas, obtuvimos 15 olivos.

Bueno, este el aspecto final que presentan los olivos podados, parece tal y como si hayamos plantado estacas o esquejes de forma directa. Estos olivos los vamos a plantar , tal cual y no realizaremos poda alguna hasta pasar uno o un par de años, según su evolución. En esta sección hablamos de la historia del olivo, las características físicas que definen al olivo y las distintas clases de olivos que hay en España. Además, facilitamos las fichas técnicas de las variedades de olivo mucho más importantes y extendidas en España. Los chupones una vez estén plantados en sus macetas, tardarán en echar raíces novedosas cerca de 3 o 4 semanas aproximadamente.

De tamaño medio o grande, llega incluso a lograr los 25 metros de altura. Te contamos qué especificaciones tiene el alcornoque y sus cuidados. El equipo de redacción de canalHOGAR transporta más de diez años estudiando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, por ejemplo. No te pierdas todos nuestros consejos y guías para realizar de tu casa el hogar con el que siempre y en todo momento has soñado. Es esencial tener paciencia y aguardar a que crezca, aportándole los cuidados necesarios.

✔ Charlamos de las diferentes épocas de poda del olivo según el efecto que se quiere hallar, sabiendo el clima y si se trata de un árbol juvenil, adulto o viejo, ya que en todos y cada estado se procede de manera diferente… En la imagen adjunta se aprecian múltiples chupones que nacen del tronco del olivo. Los que nosotros conseguimos en nuestra experiencia, procedían exactamente de esa región del leño. Los que se tienen la posibilidad de ver en la fotografía quizá sean demasiado delgados para nuestro propósito, habría que buscar algunos de mayor diámetro. El éxito de la técnica radica en sostener vivas las estaquillas colocándolas a una hondura de 3 a 4 cms., en un medio inerte para lo que se aconseja un túnel de nebulización, con un prominente grado de humedad y temperatura favorable.

Estas últimas, provistas de brotes o sin ellos, tomadas de la parte basal de viejos leños, se utilizan en algunas zonas olivareras de norte de África y próximo oriente. El injerto sólo se ha usado en zonas de clásico industria viverística, como la Toscana en Italia o el levante español, o para cambiar de pluralidad den olivares mayores en el momento en que la novedosa es muy difícil de enraizar, Gordal Sevillana por servirnos de un ejemplo. Asimismo es primordial evitar el encharcamiento del sustrato donde está la planta, ya que en caso contrario lo más probable es que la perdamos. Además, si precisas herramientas o sustratos para tus olivos, en nuestra página web vas a encontrar todo cuanto precises para tus cultivos.