Las variedades que mucho más se venden en España son las llamadas Hass y Land Hass, pequeños, ovoides con pulpa despacio y cremosa. El Hass fue patentado por el empresario Rudolph Hass en California en 1935. Son los mucho más comunes casi por selección natural porque al ser de piel rugosa llega en mejores condiciones a su destino. “Hay otros riquísimos, como el liso y el fuerte que van en menoscabo pues su piel es más fina, apenas se toca, se puede marcar su carne”.
En la situacion de efectuar un puré, el cocinero mexicano nos sugiere usar una batidora para hallar una textura fina. Para recortar bien el aguacate, Paco Méndez nos aconseja partirlo en el medio con un cuchillo bien afilado y sacar el hueso con una cuchara. Si luego halla que el aguacate está cobrizo por dentro, no tienes que tirarlo de inmediato. La receta de la salsa propia de México a partir de aguacate. Receta de ensalada de tomate y aguacate con cebollino, un plato muy simple de preparar y buena fuente de vitaminas.
Recetas Con Aguacate
Hoy día, está tan de moda que hasta hay voces que alertan sobre problemas de sostenibilidad. Fíjate en el tono de su piel, que va desde el verde intenso cuando aún no están maduros, pasando por tonos entre verde y morado, y al final se vuelven prácticamente negros, cuando ahora están pasados. El aspecto que tenga la fruta es una de las primeras cosas en las que debemos fijarnos en el momento de obtener un aguacate maduro. Existen algunas distinciones importantes en los indicadores para comprobar si su aguacate se ha deteriorado.
Hablamos de una fruta con efecto antiinflamatorio y antioxidante que hay que, fundamentalmente, a su proporción de vitaminas y minerales. Concretamente, los aguacates son ricos en potasio y vitamina Y también. Así lo ha explicado Miguel Ángel Lurueña, doctor en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, en su perfil de Twitter. En el momento en que los aguacates no están maduros no deben guardarse a una temperatura menor a 5 grados por el hecho de que no terminan de madurar y se ponen blandos. Lo que debemos llevar a cabo, por tanto, es esperar un tiempo manteniéndolos entre 5 y 13 grados de temperatura, preferiblemente. Cuando ya hayan madurado se pueden almacenar en el frigorífico entre 2 y 4 grados.
Y sucede que de todos modos es exactamente el mismo aguacate que luce perfecto en la tienda. Exactamente la misma ocurre con las manzanas, los plátanos o las patatas, la pulpa de un aguacate se “broncea” en el momento en que ha estado expuesta al oxígeno en el aire. Es el proceso que llamamos oxidación, y sucede cuando el oxígeno reacciona con compuestos llamados polifenoles con la ayuda de enzimas llamadas polifenol oxidada. Si tomamos el aguacate fresco, a Méndez le agrada aliñarlo con aceite virgen plus pues queda cubierto y al aislarlo evitas que entre en contacto con el aire y que se oxide.
Echar Siempre Un Ácido Al Aguacate
Además de esto, la pulpa levemente a nuez debe ser interesante y verde y no tener máculas marrones. Si eres como yo, indudablemente has oído que comer aguacate después de que se haya deteriorado puede ocasionarte malestar alimenticio. Varios nos preguntamos si se puede comer un aguacate bastante maduro o si hay que desecharlo como basura.
En su composición destacan, sobre todo, los ácidos grasos insaturados que tienen características cardioprotectoras. Es posible que el truco que menos conocemos para evitar que el aguacate se oxide es cortarlo en trocitos y entremezclarlo con cebolla picada. No hace mucho que los aguacates eran un alimento exótico en España. Sabíamos que existían, pero era un elemento mucho más de las gastronomías extranjeras. Esto cambió hace unos años cuando el auge de la comida saludable impulsó a esta fruta verde y la llevó a ensaladas y desayunos. Los españoles pasamos de untar nuestra tostada con tomate y aceite a hacerlo con aguacates.
Los aguacates maduros tienen un aroma agradable, levemente dulce y un ligero sabor a nuez. Sin embargo, al estropearse ven perturbadas estas características y pueden mostrar un gusto u fragancia agrios, indicativo de que están en mal estado y que podría existir deterioro bacteriano. Toca la parte superior, que debe estar un tanto blanda y quita el rabito para ver que tiene un color amarillento por la parte interior. Si deseas apostar por la cercanía, compra aguacates de Málaga, y no importados de países como México, con una huella de carbono considerablemente mayor. Aunque un aguacate con este color no lleve a cabo daño, sí que hay que tener en cuenta que a mucho más oxidación, más tejidos dañados.
Si está demasiado madura, la pulpa puede ser blanda o marrón. Llegar a ese punto perfecto de maduración -cuando la pulpa está estable, pero con algo de holgura- es un problema común. El aguacate se ha convertido en la fruta tropical más codiciada de los últimos tiempos. Lo ideal es disfrutarlo en su punto, con la carne jugosa y el punto de gusto álgido, perfecto para el guacamole y toda clase de platos. Hagas la elaboración que hagas, aun si lo tomas fresco, nunca debes demorar en comer el aguacate una vez esté abierto.
Debes desecharlo, ya que pueden haberse formado compuestos probablemente tóxicos. De todas maneras no es un caso en el que ponerse muy alarmistas pero resulta conveniente ser precavidos, más que nada los que sufren de insuficiencia renal, por el contenido elevado de potasio. Es bien difícil comprender moderarse, pero es necesario para evitar problemas. Si por contra, prosigues temiendo no comprender sacar el hueso y terminar cortándote tú, siempre y en todo momento queda la opción de obtener aguacate sin semilla. No obstante, si decidimos llevarlo a cabo de este modo debemos tener en cuenta que el aguacate no le favorecen las largas cocciones en elevada temperatura, “por el hecho de que toma un sabor horrible, queda muy amargo”. Si al aguacate se le cae el rabito posiblemente sea también pues ha envejecido.
Sí, hablamos de evitar tener la temida y conocida mano de aguacate. Vimos imágenes por la red de múltiples casos de gente que se ha cortado la mano tratando eliminar la piel de la fruta. Córtalo en dos, virando cerca de la semilla, entonces gira las dos mitades y quita de un golpe la semilla. Después, para sacar la pulpa, no será preciso un cuchillo, va a bastar con sacarlo con una cuchara. Cuando aún no está muy maduro, se puede preparar a la parrilla. Se pela, se corta en rodajas de medio centímetro en dirección longitudinal y se condimenta con jugo de limón, una cucharada chica de aceite, sal y pimienta molida.
“El aguacate es lo último que tienes que poner un plato, sea el que sea, para eludir la oxidación”, explica Paco Méndez. El consejo se puede aplicar igual a un ceviche, a un batido o a un rico taco de pollo. Incluso al guacamole, debe realizarse de forma rápida, chafando el aguacate con maza o tenedor solo segundos. “Como es aceitoso, se une con celeridad al resto de ingredientes”, apunta Joan Bagur.
Aguacate: Los 6 Errores Que Mucho Más Cometemos
Una alternativa es comprar los aguacates un tanto verdes y dejar que maduren de forma natural en casa. Van a tardar, precisamente, 3 días en estar preparados para comer.Un truco si quieres usarlos antes es meterlos en una bolsa de papel o en papel de periódico junto a plátanos y manzanas. Estas frutas desprenden etileno, un complejo que hace más rápido la maduración de cualquier fruta, no solo de los aguacates. Igualmente, los puedes comprar verdes y siguiendo los consejos que te doy, tenerlos listos en el momento en que los precises.