Cuando Se Cosecha El Maiz

Pasados unos 4 meses desde el momento en que se sembró el maíz se acerca el momento de la cosecha de las mazorcas. Esto en España ocurre precisamente en el mes de octubre, aunque las condiciones del cultivo tienen la posibilidad de lograr que se adelante o se retrase. Exactamente las mismas diferencias tienen la posibilidad de darse entre distintas zonas de cultivo, según las condiciones de cada una. Consiste en ir separando la mazorca de la planta de manera manual y con el apoyo de pequeños instrumentos como ganchos y clavijas que hacen más fácil la acción y su deshoje. Este tiempo puede variar en buena medida según el tipo y estado de la semilla, así como en función de la región donde haya sido sembrada y sus condiciones climatológicas.

cuando se cosecha el maiz

En 2013, los agrónomos de Pioneer llevaron a cabo estudios en 3 estados para ayudar a saber los efectos de la temporada de cosecha en el rendimiento y la humedad del maíz . O Cabe destacar que el estudio incluyó uno de los híbridos que se analizaron en el estudio de Purdue, pero se consiguieron desenlaces dispares. A la hora de realizar la siembra, se escogen las semillas que sean mucho más resistentes a plagas y patologías. Para todos y cada uno de los datos del desarrollo de siembra y cosecha del maíz, consulta nuestro producto sobre Siembra del maíz. La siembra del maíz puede ser un ejercicio muy bueno en tanto que te va a ayudar a recolectar un alimento riquísimo en nutrientes. Al llevarlo a cabo de forma natural, podrás beneficiarte de todos y cada uno de los aportes que el maíz contiene, aparte de estudiar sobre su sembrado, una experiencia.

¿cuáles Son Los Requerimientos Para El Cultivo De Maíz?

Si en ocasiones precedentes escribimos sobre la siembra del maízy todo lo que se ha de entender sobre las plantas del maíz. En un caso así es el momento de argumentar de qué manera se hace el desarrollo de recolección y cosecha del maíz. Durante más de 5 décadas, los estudiosos realizaron estudios sobre la decisión del momento de la cosecha. En la mayoría de los casos, estos estudios demostraron que los rendimientos se reducen al postergar la cosecha debido a la humillación progresiva del cultivo a causa de los causantes climáticos. Como cabría aguardar por la parte de los labradores, los estudios solían indicar diferencias al cambiar de año, sitio e híbridos, similares con condiciones climáticas específicas que se generaban entre las datas de cosecha. O Según este exhaustivo estudio, en el que la humedad de los granos fluctuó entre más del 30 hasta el 15 % durante el secado, el peso de la materia seca de los granos no mostró ninguna variación en las fechas de cosecha sucesivas .

cuando se cosecha el maiz

El momento de la cosecha del maíz tierno empieza en el momento en que han pasando unos 20 días desde la aparición de las barbas en las mazorcas. El grano seco se frecuenta emplear para fabricar harinas mediante molienda, o también para desgranar el maíz para dar de comer a los animales familiares o de granja. Conviene comprender que esto no es una ciencia exacta, que el clima, la época de siembra y el avance del cultivo pueden lograr que el tiempo de cosecha se adelante o se retrase varias semanas.

Temporada De Recolección Del Maíz

Los diversos tipos de agobio a los que se ve doblegada la planta de maíz pueden reducir la calidad del tallo, lo que provoca que en ciertos campos se produzcan todos los años problemas en el tallo. El estrés por sequía, la disminución de luz solar, la presión de los insectos y patologías y los daños por granizo representan componentes de agobio que pueden dar lugar a una mala calidad del tallo. Aun los altos rendimientos suponen un agobio para la planta que puede ocasionar inconvenientes en el tallo.

En este caso particular, la recolección se efectúa cuando el grano se acerca a su maduración pero antes de que la planta comience a perder vigor y secarse. Además de esto, una vez recogidas las mazorcas, va a ser preciso su desgrane y, a veces, la continuación de su secado hasta conseguir un nivel de humedad por debajo del 15%. El instante ideal para la cosecha del maíz suele estar entre 100 y 150 días después de haber sido sembrado, en el momento en que la mazorca se encuentra en una condición ideal . Imagen 4.18 sitios evaluados en Wisconsin, Minnesota y Dakota del Sur para saber de qué manera afecta el instante de la cosecha al rendimiento y la humedad del maíz, 2013. Hay que tomar en consideración que precisamente el 40% de la producción de maíz a nivel mundial se cultiva en América. Si procuras cortarlo con la uña o aplastarlo, debe salir un líquido blanquecino.

Si se quiere almacenar a temperatura ámbito, es muy importante recolectarlo absolutamente maduro y seco, esto es, que no se haya mojado los días previos a la cosecha. Solo entonces la humedad del grano es la mucho más baja posible, ideal para una buena conservación, previo secado al aire. ✔ De qué manera entender diferenciar en que instante el maíz está listo para cosechar, según se vaya recoger como grano seco o tierno, como el que se come asado, cocido o en mantiene… Tabla 3.25,4 kg/media hectárea de maíz necesarios para compensar los gastos adicionales de secado en la cosecha temprana.

Si has sembrado una variedad de maíz de palomitas de maíz, que es un concepto bonita y original, no tienes que cosechar el maíz de grano blando, sino dejar que la planta se seque. El grano de los pochoclos ha de ser duro y sin mucha agua para que pueda reventar de la manera característica. Muchas veces me preguntan cual es el instante optimo para cosechar el maíz y en el articulo de el día de hoy vamos a ver los 2 instantes claves para cosechar el maíz, el tercer momento seria para conseguir su semilla y lo observaremos mas adelante.

Como Y En El Momento En Que Cosechar Maíz En El Huerto

Imagen 2.Progresión de la capacitación de la cubierta de abscisión negra en los granos , lo que indica la madurez fisiológica . A medida que los granos se marchan desarrollando, van adquiriendo «peso seco» de acuerdo el almidón se amontona y sustituye a la humedad en el grano. Desde la etapa de «grano dentado» , se puede ver una línea de demarcación entre el almidón duro y estructural depositado en la corona y el contenido lechoso del resto del grano . Investigar el proceso de desarrollo del maíz durante la etapa de llenado de los granos resulta útil para supervisar el progreso de los cultivos a medida que vayan madurando. El maíz dulce se cosecha cuando los granos tienen un color amarillo muy intenso, antes que se pongan bastante duros. Si las mazorcas están verdes, su gusto no está bien definido; cuando ya están muy maduras, se vuelven duras y de textura patosa.

Sin embargo, los labradores que adopten un enfoque sistemático para vigilar sus campos durante el secado y evalúen las posibles pérdidas van a poder adoptar la mejor resolución posible al dar prioridad a los campos para la cosecha. Por esta razón, los expertos en materia de calidad del grano preferirían que el campo de maíz se secase por debajo del 20 % de humedad antes de la cosecha. Sin embargo, si la calidad del grano empeora, puede que sea necesario empezar la cosecha con un 25 % de humedad, sobre todo si le siguen otros campos con exactamente el mismo riesgo.