Cuando Se Siembra Maiz

Al llevarlo a cabo de manera natural, vas a poder beneficiarte de todos y cada uno de los aportes que el maíz tiene dentro, aparte de aprender sobre su sembrado, una experiencia. De qué forma cultivar maíz en la huerta es una pregunta que se hacen quienes quieren comenzar a plantar con este cultivo. Asimismo cuándo se siembra el maíz, cuándo es el instante idóneo para empezar el proceso de su cultivo. «La velocidad de la siembra es lo más complicado de llevar a cabo entender al agricultor y de concienciarlo. Pues el tiempo vale dinero y considera que el resultado es exactamente el mismo pero no es verdad. En el momento en que la sembradora deja la parcela el trabajo está hecho, pero puede estar mal hecho.

Para él esa primera hoja es primordial, porque «es un indicativo del estado de la planta». «Si esa primera hoja con forma redondeada llega verde a la floración de la planta quiere decir que ese maíz no pasó ningún episodio de agobio desde el instante en que nació y durante su crecimiento, porque sino más bien estaría ahora seca. «El maíz es la única planta que se puede labrar un año tras otro en las mismas parcelas con buenos rendimientos, sin que estos desciendan por el hecho de labrar en exactamente los mismos sitios», afirma Albert. «Hay 2 alimentaciones, una va en la fertilización, en los nutrientes del suelo y los abonos que añadimos, y la otra en el agua. Del número de granos labrados al número final de plantas cosechadas se estima una pérdida de entre el 5 y el 8% entre semillas no germinadas, plagas, etc.

Plagas Y Anomalías De La Salud

Hasta la actualidad se emplearon mucho los herbicidas de preemergencia pero eso va a ser el pasado. El futuro pasa por controlar el campo, saber la mala hierba en estado de plántula y escoger el herbicida conveniente y aplicarlo contra ella», argumenta. La tarea del agricultor es «organizar la rivalidad entre plantas a fin de que todas y cada una sean iguales». De ahí que, afirma, «en el momento en que el tractor sale de la finca al terminar de labrar el desempeño está hecho, bien o mal hecho pero está hecho. Por el momento no se tienen la posibilidad de añadir toneladas, a partir de ese instante se pueden proteger hasta la cosecha final las toneladas que hemos labrado, pero añadir más no.

cuando se siembra maiz

Incluye el maíz con información acerca del tipo de siembra, marco y plazo de cosecha. En estas zonas la temporada de siembra puede ir desde marzo hasta junio, según las condiciones de cada sitio, mucho más temprano en climas más cálidos y después en los más fríos. Necesita temperaturas agradables y mucha iluminación para realizarse adecuadamente. Mantener el pH perfecto es primordial para hallar rendimientos altos y excelente calidad. Para sostener el nivel de cal adecuado quizá sea preciso fertilizar cuando comience la primavera y antes de sembrar. Saber el número de plantas por unidad de área es otro detalle a tener en cuenta.

Determinación De La Profundidad De Siembra

La fecha adecuada de siembra es esencial para el crecimiento saludable de la planta, el desarrollo vegetal y, por ende, también para el desempeño posterior. «Solo midiendo la densidad de nuestro purín ya tenemos la posibilidad de saber la calidad que tiene y la cantidad que requerimos aportar y si no nos llega tenemos la posibilidad de suplementar con mineral», enseña. No obstante, es esencial plantar múltiples filas de maíz o cultivarlas en un cuadrado para fomentar una aceptable polinización. En el próximo recuadro se presentan las dosis de riego mucho más convenientes para el cultivo del maíz . A lo largo de la fase de floración es el periodo mucho más crítico porque de ella tendrá dependencia el cuajado y la proporción de producción lograda por lo que se recomiendan riegos que mantengan la humedad y deje una eficaz polinización y cuajado. El maíz se ha tomado como un cultivo muy estudiado para investigaciones científicas en los estudios de genética.

cuando se siembra maiz

En las zonas más frías, la siembra se puede realizar en cubetas, en interiores, con tierra para macetas y algo de compost. Después de que brote en las cubetas será replantada en el suelo, alrededor del mes de mayo o junio. El maíz es una planta herbácea que se da todos los años y pertenece a la familia de los Poaceae.

Un suelo demasiado caluroso con una germinación rápida y el avance de plántulas muy jóvenes. Cuando aprecies los granos de maíz bien apretados y al pincharlos suelte un líquido lechoso, el maíz estará listo para ser recogido. Lo aconsejable es comerlo tras recogerlo, de manera que mejor que plantes muchos. La fibra que contiene el maíz es muy ventajosa para la digestión, puesto que asiste para eliminar las toxinas del organismo. Para utilizarlo como antídoto natural para la digestión, lo podemos combinar con un vaso de agua tibia y tomarlo tras las comidas.

Las matas de maíz para palomitas, se cosechan en el momento en que las hojas que cubren las mazorcas estén bien secas. Por norma general las cucurbitáceas, más que nada los calabacines, calabazas y pepinosse asocian bien con el maíz. Hay un tipo de asociación, llamada asociación precolombina que consiste en cultivar primero el maíz, y en el momento en que mida alrededor de un palmo, se establecen judías. Así, el maíz sirve de tutor a las judías y a cambio estas proporcionarán nitrógeno para el maíz. Además de esto, intercalaremos algunas calabazas para acolchar el suelo y resguardarlo del sol en verano, así vamos a tener la combinación especial. En caso de que no podamos medir la temperatura, deberemos preguntar nuevamente a algún agricultor —o al especialista de la tienda de semillas— a fin de que nos asesore sobre cuándo podremos cultivar el maíz en nuestra zona.

El maíz es un cultivo muy remoto de unos 7000 años de antigüedad, de origen indio que se cultivaba por las zonas de México y América central. Actualmente su cultivo está muy difuminado por todo el resto de países y especialmente en toda Europa donde ocupa una situación muy elevada. EEUU es otro de los países que destaca por su alta concentración en el cultivo de maíz.

Para usarlo como mascarilla facial, lo podemos mezclar con un huevo y aplicarlo en la piel de la cara. Las proteínas que tiene dentro el maíz son escenciales a fin de que el cabello se mantenga en buen estado y no se caiga con facilidad. Para usarlo como mascarilla capilar, lo tenemos la posibilidad de usar como una pasta, con la que vamos a poder cubrir todo el cabello.

Especificaciones Del Maíz Dulce

En general, la temperatura del suelo debe ser de 8-diez°C en la etapa de germinación. Al lado del abono starter, Albert recomenta usar también en el instante de cultivar un insecticida contra plagas como la del gusano de alambre. Otros tratamientos, como el de la rosquilla, habría que aplicarlos cuando se muestre la plaga. La oruga del barrenador del maíz es una plaga que cava las mazorcas de maíz y en ocasiones el corazón de los tallos, ocasionando su rotura. En verdad, el polen de las flores masculinas que están en la parte superior del tallo, caerá sobre las flores femeninas, ubicadas más abajo en el tallo.