Cuidados Del Olivo En Maceta

Desde allí, la poda va a ser de mantenimiento todos los años para eliminar las hojas y ramas en estado deplorable, con la intención de sostenerla sana. Cambiaremos la maceta cada 2 o 3 años en primavera caso de que se le salgan las raíces por los huecos del drenaje o caso de que haya ocupado todo el envase y se haya detenido su crecimiento. El olivo puede ser sembrado en cualquier tipo de suelos, menos en esos terrenos sólidos carentes de drenaje. Para cultivarlo en interior debemos seleccionar una aceptable maceta pues de eso podría depender su sano crecimiento y desarrollo. Bien cultivado y con los cuidados necesarios, el olivo en maceta es un ornamento formidable que alegrará los salones de la casa, el balcón, la terraza y el mismo jardín.

A la hora de elaborar el sustrato para el olivo, bastará con que uses turba mezclada con grava o arena para hacerla mucho más rápido y prosperar su drenaje, que es el único punto realmente importante en este aspecto. El olivo es un árbol que resiste bien la poda, pero recuerda que vas a deber emplear herramientas limpias y afiladas para eludir daños o transmisión de alguna enfermedad. Sin embargo, la poda es una rutina indispensable para permitir que el olivo resista bien los cambios de temperatura y logre realizarse de manera adecuada.

cuidados del olivo en maceta

Ningún dato considerado como especialmente protegido por la normativa vigente será solicitado. Caso de que sea un olivo joven deberás brindarle un riego frecuente pero moderado en esos primeros años. En verdad, te aconsejamos que utilices un sistema de riego por goteo en tanto que el encharcamiento puede pudrir las raíces del árbol. Lo ideal para un olivo que se marcha plantar de manera permanente en un recipiente es elegir una maceta de arcilla puesto que impide el exceso de humedad en el sustrato. Más tarde, hasta los seis años, la poda será de capacitación, dejándole unas ramas principales bien marcadas a fin de que se le desarrolle una buena composición.

Además, ten en cuenta que un lecho de grava gruesa o guijarros en la base de la maceta ayudará a que la tierra no se salga por los orificios de drenaje, además de mantener la humedad más distanciada de las raíces. Así, tener el olivo en maceta en interior o exterior va a depender básicamente del clima local, logrando recurrir a una u otra localización, o incluso a una combinación de las dos según la estación. No obstante, si la temperatura es igual o inferior a 0, te aconsejamos que sitúes a tu olivo en maceta en el interior.

Abono Para El Olivo En Maceta

En el mercado encontraremos ejemplares espléndidos de olivos en maceta con precios diferentes, en tanto que cambian según la edad y la especie. Además de esto, ten en cuenta que al margen de plantar una semilla o comprar un árbol adulto, asimismo existe la oportunidad de cultivar un olivo desde un plantel o una estaca. Así mismo, nos adelantamos un poco a la germinación y nos aseguramos de que este vaya a medrar. Si estás valorando plantar un olivo en tu jardín o adquirir uno maceta, en Amigos de la Jardinería te daremos las claves para sostenerlo sano y beneficiar además de esto un correcto desarrollo. Los olivos son árboles increíbles típicos de la cuenca mediterránea y resaltan especialmente por el aceite que se extrae de sus frutos, las olivas. Se habla además de entre los árboles más apreciados en la jardinería, por ese motivo, con la meta de disfrutar al límite de este árbol, cualquier dueño debe informarse sobre los cuidados del olivo.

El olivo es popular por ser un árbol muy grande, el cual es plantado para obtener de ahí aceitunas, las cuales van a ser la materia prima para el aceite de oliva en sus muestras. Sin embargo, hay varias especies de esta planta, las cuales son criadas para espacios pequeños y no generan frutos. Jardinero y trabajador forestal aficionado al cultivo ecológico, el precaución de las plantas en general y todo lo relacionado con la naturaleza. El Usuario tiene la posibilidad de modificar su programa navegador de manera que se impida la creación de archivos cookie o se advierta actualmente en que esto ocurre. Por lo general, la finalidad de los archivos cookie del Portal es la de hacer más simple la navegación del Usuario.

Lo mucho más conveniente es cultivar el olivo en primavera o en una temporada donde lleve a cabo un poco de calor para evitar su resequedad. Si bien son plantas que resisten el frío, no es conveniente exponerlas en demasía a este género de tiempos. Después, hasta los 6 años se le aplican al árbol podas de formación, aunque no son tan importantes como en los olivos de explotaciones. Aquí se habla únicamente de dejarle unas tres ramas principales bien marcadas, a fin de que crezca con una buena estructura. El riego tiene que ser realmente moderado, si bien cabe resaltar que mientras que los árboles adultos pueden subsistir solamente con agua de lluvia, los olivos mas jóvenes no resisten tanto la sequía y tendremos que regarlos poco y de vez en cuando.

Un truco muy sencillo para entender si necesita agua es introducir el dedo en el sustrato. Si notas que los primeros 3 centímetros están secos, va a ser el momento de regar el olivo en maceta. Vemos como es recurrente que los olivos maduros en exteriores, no se rieguen inclusive en climas donde son muy escasas las lluvias. Sin embargo, sí es necesario el riego habitual, pero sin excesos, en sus años iniciales.

Elige Una Aceptable Maceta

El olivo es un árbol perennifolio que va dejando caer las hojas poco a poco en todo el año a medida que le salen otras nuevas. En su hábitat natural, o sea, en los campos libres y matorrales de la Zona Mediterránea, puede lograr una altura máxima de hasta 15 metros, pero en cultivo raras veces supera los 4-5 metros. El olivo en maceta es una planta muy, bien interesante, ya que puede producir cantidad considerable de aceitunas con total normalidad. Además, queda genial en terrazas, patios o balcones expuestos al astro rey.

cuidados del olivo en maceta

En los ejemplares más antiguos con ramas gruesas necesitaremos una sierra. Sin embargo, las macetas de plástico asimismo es buena opción para esta clase de especies. De hecho, todos los mayoristas de nuestra zona eligen nuestras macetas de producción de plástico gracias a su precio y utilidad en tamaños. Es una planta que requiere considerable suma de luz del sol directa, por ello hay que colocar en un lugar donde la reciba. Forma parte a los climas calurosos, sobre todo en sus primeros años de vida.

Sí se le añade una pequeña proporción de humus de lombriz, ayudará a enriquecer la mezcla con microorganismos nutrientes. Su riego ha de ser poco, a pesar de que los olivos jóvenes tienen que regarse con mucho más frecuencia. Los primeros años la sostendremos a una altura de 80 cm o un metro, ya que de esa manera le iremos marcando la ramificación. Debes tomar en consideración que el hecho de ser una planta que fomenta el calor excelente para resistir la sequía, no necesita de mucha agua para poder mantenerse. Ya hemos hablado de la intolerancia de este género de plantas o especies a este clima.

Alén de su valor simbólico, el olivo es además un árbol de increíble belleza ornamental. De porte muy elegante, puede llegar a tener una altura considerable y no de ahí que abandonar la forma redondeada de su copa. Un árbol perfecto para ofrecer sombra, aunque tenemos que ser siendo conscientes de que precisa su tiempo para alcanzar estas dimensiones. Si bien el olivo es una planta bastante resistente, puede verse afectada por ciertas plagas como la cochinilla, la mosca del olivo, el barrenillo del olivo o arañuelas. La única solución es utilizar un insecticida ecológico, como el jabón potásico, uno de los remedios naturales más eficaces para las plantas. El olivo en maceta puede medrar hasta 1 1,5 m como altura máxima y con excelentes cuidados.

¿cuándo Debemos Podar El Olvido En Maceta?

Si cambias su ubicación en invierno, metiéndola al interior por el hecho de que hace bastante frío, te aconsejamos que elijas una maceta de ruedas para moverla con comodidad. En cuanto al cultivo del olivo, añade en la base una cubierta de guijarros para que la tierra no se salga por los orificios de drenaje y, además, proteja a las raíces de la humedad. Como se había señalado, los olivos son plantas propias de tiempos calurosos con abundante sol; propiedad que preservan en maceta como en suelo. Para ubicarlos debes escoger un espacio soleado del jardín o del interior, cerca de una ventana o balcón, donde perciba el sol directo por varias horas. Comenzamos diciendo que los cuidados del olivo era fáciles, y este aspecto no hace mucho más que ratificarlo. De tener un ejemplar en el jardín o en macetas, tan solo deberemos acordarnos de nutrirlo una vez por año.

¿plantar O Comprar Un Olivo?

Si las hojas están amarillas o se caen, puede ser síntoma de un exceso de agua que ha llegado a las raíces. Si la tienes en el jardín, espera a que el sustrato esté seco y ajusta la frecuencia de riego. Si la tienes en maceta, haz lo mismo y, cuando la trasplantes, asegúrate de proporcionarle un drenaje mejor. Comunmente, el olivo es muy adaptable y puede mantenerse en cualquier tiempo, sin embargo, no es conveniente los tiempos fríos, ya que lo resecan, es por esto que cultivarlos en macetas o recipientes pequeños es ideal.