Los síntomas se manifiestan por norma general en el momento en que los frutos alcanzan la madurez. Aparecen máculas pardas tenuemente hundidas repletas de esporas rosadas o anaranjadas. La podredumbre avanza hasta producir la caída del fruto o su momificación en el arbusto. A veces, los frutos pueden ser asintomáticos, manifestándose el daño en el momento de la recolección o tras exactamente la misma. También es conveniente realizar una poda en verde a fines de primavera.
Forma complejos orgánicos en la planta e participa en la síntesis de ácido indolacético . Es responsable de la germinación y del alargamiento del tubo polínico adjuntado con el boro. AMINOCAT Radicular – bioestimulante que asiste para regenerar el sistema radicular y a sobrepasar situaciones de agobio. Esta web usa Google plus Analytics para recopilar información anónima tal como el número de visitantes del ubicación, o las páginas más populares. Lo que queremos haceros comprender es que existen varios componentes que cambian las condiciones del riego y no en todos los casos se necesita la misma frecuencia de riego o la misma proporción de agua.
Los pájaros también son un problema para la producción de arándanos. Se suelen utilizar ahuyentadores o mallas protectoras que, si bien encarecen la inversión, son imprescindibles para eludir daños significativos. La temporada de plantación más adecuada se ubica a lo largo del periodo de finales de otoño y principios de invierno, mientras la planta se encuentra en reposo vegetativo.
Arándano: Características De La Planta Y Fruto
Por la acción del viento, los frutos y las flores pueden caer antes de tiempo. Gracias a ello, si quieres plantar arándanos, te recomendamos que te asegures de proteger tu finca del viento si este es habitual en tu zona. El marco de plantación varía según las técnicas de cultivo empleadas y las variedades de arándano cultivadas.
La yerba hay que cortar de forma periódica para eludir la competencia de esta, en agua y nutrientes, con el cultivo. Esta operación es conveniente realizarla con desbrozadora, dejando los restos sobre el lote que se irán incorporando al suelo para aumentar el contenido en materia orgánica. El acolchado de origen orgánico tiene el beneficio de aportar materia orgánica al suelo y mejorar su composición, pero tiene una duración muy corta (4-5 años) y las hierbas se instalan sobre él.
El Cultivo Del Arándano En Asturias
Añadir corteza de pino solo en la superficie tiene un efecto antihierba pero poco acidificante. Fundamental abrir siempre y en todo momento el cepellón de vuestras plantas antes de ponerlas en el suelo como os explicamos aquí. Ficha BibliográficaTítuloEl cultivo del arándano en AsturiasAutor/esJUAN CARLOS GARCÍA RUBIO. Cuando el fruto es para la industria agroalimentaria, las unidades de venta son mayores.
Los arándanos son frutos climatéricos, es decir, una vez cosechados a partir de la madurez fisiológica, son capaces de adquirir peculiaridades similares a los que maduraron unidos a la planta. De la misma ocurre con las plagas, en nuestra región no hay por el momento arduos problemas de enfermedades en el arándano. Lo mucho más importante, hasta el momento, fueron ciertos casos puntuales sobre ramas y frutos de antracnosis, botritis en primaveras lluviosas, monilia y phomopsis.
La temporada de recolección cambia en función de las variedades usadas y del destino del fruto, pudiendo ser normalmente, desde finales de primavera a finales de verano. La recolección se inicia cuando el diez-15% de los frutos están maduros y el contenido de azúcares de éstos es mayor a 11ºBrix. Se recolecta gradualmente puesto que no todos y cada uno de los arándanos maduran al mismo tiempo. Si el fruto va designado para consumo en fresco, la recolección se realiza de manera manual y cautelosa, llevándose a cabo 3-8 pases cada 7 días aproximadamente. La selección del arándano se realiza según el índice de madurez, el color y el tamaño. Estos han de ser puestos de forma directa en envases, que tienden a ser tarrinas de plástico de 125g.
Características De La Plantación
La forma de comercializar los arándanos depende del destino final de los frutos, bien sea para consumo en fresco, o para la industria transformadora. Con temperaturas de 4ºC y 5ºC los arándanos tienen una tasa respiratoria de baja a moderada, que se eleva considerablemente a temperatura ambiente. Cuanto mayor es la tasa respiratoria mucho más rápido se producen los cambios involucrados en la maduración y en la pérdida de calidad. Según la época de maduración de los frutos, los cultivares se tienen la posibilidad de clasificar en muy tempranos, tempranos, de media estación, tardíos y muy tardíos. Normalmente, estos arbustos tienen bajos requerimientos en fertilizantes y son bastante sensibles a contenidos altos en sales.
En la industria conservera tiene un papel cada vez más importante gracias a la demanda de este para la obtención de mermelada, bebidas alcohólicas y colorantes. Debido al jugo de su pulpa, se acompaña muy bien en platos de caza, en la confección de salsas de cocina o como guarnición para carnes y pescados. Por otro lado, el fruto también puede transformarse en jaleas y confituras, siendo relleno de tartas y pasteles. Los arándonos recogidos para consumo en fresco, se deben pre-enfriar antes de transcurrir cuatro horas desde la recolección.
Establecido el marco de plantación, se procede a la realización de pozos de unos 2cm de profundidad. Estos hoyos se deben cubrir con corteza de pino, turba u otro material orgánico para reducir la emergencia de yerbas y favorecer las condiciones de acidez. Hoy día, se acostumbran a efectuar plantaciones con densidades de 6000 plantas/ hectárea con el fin de hallar mayores producciones en los primeros años y amortizar así lo antes posible la inversión. La realización de acolchado e instalación del sistema de riego, generalmente se hace de forma simultánea a través de maquinaria enfocada. El suelo debe enseñar un pH cerca de 4,8, con lo que tras los análisis, hay que revisar si es necesario efectuar alguna corrección.
La Actualidad De La Producción De Arándanos En España
Con él sostendremos la humedad en el suelo y evitaremos el crecimiento de malas yerbas. Este se pondrá instantes antes de su plantación y colocación del riego localizado. Con respecto a la temperatura hay que tener muy presente puesto que el arándano requiere un preciso número de horas-frío que empiezan a contar a partir de temperaturas inferiores a 7ºC para salir de la latencia, cuyo valor es dependiente de la especie cultivada. Ajeno de ello, el rango óptimo de temperatura para el correcto desarrollo de su cultivo se ubica entre los 16 y 25ºC. Por encima de los 30ºC la planta comienza a resentirse y por debajo de los -5ºC aparecerán daños en los frutos.
En caso de suelos sutilmente alcalinos o arcillosos, el porcentaje a mezclar será bastante con un 20-25%. El comienzo de la recolección, así como la forma de efectuarla, dependen del destino de la fruta. Si se destina al mercado en fresco, el número de pasadas a efectuar sobre una misma planta puede cambiar de tres a seis, según la pluralidad.