Hongos En El Tronco Del Olivo

Te invito a que visites el vivero online o que vengas a vernos personalmente a nuestro Vivero en Galicia. Es difícil detallar todas las enfermedades que afectan a los olivos, sin embargo, haremos mención de las mucho más importantes. Los tratamientos con esta plaga van desde el control químico al empleo de trampas, que pueden ser sexuales , coloreadas o quimiotróficas. Otra alternativa es asistir a antídotos mucho más económicos, como usar botellas con agua donde caen las moscas atraídas por incentivos de color. Este insecto ataca a las aceitunas en el momento en que aún están en intérvalo de tiempo de maduración, cuando consiguen tonalidad verdosa.

hongos en el tronco del olivo

Este insecto se alimenta de las substancias azucaradas presentes en las flores. La mosca del olivo deposita sus huevos en las aceitunas, en las que se desarrollan las larvas. Estas dañan absolutamente la aceituna, generando una disminución de peso, calidad y desempeño. Las aceitunas afectadas muestran primero una mancha redondeada levemente deprimida que se prolonga por todo el fruto, ennegreciendo tras el ataque. Las aceitunas enferman cuando están a punto de madurar, por lo que las aceitunas de mesa no son comerciables y las de aceite dan un producto de inferior calidad, muy ácido y con un menor rendimiento.

Anomalías De La Salud Del Olivo En Ramas Y Troncos

El nombre de la patología hace referencia al síntoma más característico, que consiste en lesiones necróticas redondeadas, de color pardo, con centro deprimido y borde obscuro. A pesar de que ninguno de los métodos son efectivos al 100%, la utilización de las técnicas conocidas en el cuidado de los cultivos de olivos reducen relevantemente la incidencia del hongo en los cultivos. Las plantas infectadas han de ser cortadas y quemadas en las zonas afectadas para eludir que el hongo se expanda en la planta o contagie al resto. No se deben machacar los restos de ramas que se encuentren inficionadas con el hongo. Enfermedad bastante extendida que agrede a las aceitunas de mesa que aparecen con una mancha hendida de color pardo oscuro.

hongos en el tronco del olivo

Los síntomas son inespecíficos y reflejan el daño que se crea a nivel de la raíz. La importancia de la prevención se ha convertido en una herramienta vital para el cuidado de los cultivos de olivo, vista la dificultad que representa la extinción de este hongo, que asuela proporciones de cultivos de olivo. Las hojas infectadas son entre las principales fuentes de contagio y propagación del hongo, es por este motivo con lo que no se aconseja usar hojas de olivo para llevar a cabo compost.

Hongos En El Tronco Del Olivo

Tras esa etapa, al igual que ocurría con la generación previo, fabrica un capullo, donde forma la crisálida. La mosca del olivo daña esencialmente el fruto, reduciendo el volumen de la pulpa de la aceituna, que es utilizada por la larva para alimentarse. El daño directo en la producción de aceite se ha estimado por diversos estudios entre un 3% y un 20%. El huevo tiene forma ovoidal y alargada, liso y de aspecto blanco lechoso. Muestra dimensiones próximas a 1 milímetro de largo y 0,2 milímetros de ancho. La larva es ápoda y su tamaño cambia entre 1 milímetro hasta casi 8 milimetros.

Se multiplica en los espacios intercelulares y sólo las células en contacto con la bacteria se convierten en cancerígenas, multiplicándose comunmente y culminando con la formación de tumores propios. La expresión de los genes en la transmisión del ADN ocasiona una producción excesiva de hormonas resultando en el ensanchamiento y desarrollo de agallas por una activa división celular. Las plantas inficionadas desarrollan agallas en las raíces y tallos, y una excesiva producción de pelos radicales y raíces. La mosca del olivo se encuentra dentro de las principales plagas que puede perjudicar a tu plantación de olivos, ya sea tradicional, cultivo intensivo o superintensivo.

Algodoncillo Del Olivo (euphyllura Olivina)

La generación carpófaga de prays del olivo es la que más daño hace al olivo, ya que afecta de manera directa al fruto. Algunas larvas entran en el fruto, saliendo del mismo en el momento en que maduran, ocasionando la caída de la aceituna. Otras no obstante penetran por la inserción del pedúnculo, ocasionando la caída del fruto en una etapa más temprana de su maduración. La crisálida la efectúan entre dos hojas, en el tronco o en el suelo, favorecida por las condiciones ambientales mucho más convenientes de esta temporada del año. Actualmente, lostratamientos fungicidas son el único método eficiente popular para el control del repilo, más allá de que determinadas medidas culturales pueden contribuir a reducir su incidencia y severidad.

En el haz, se muestran aureolas cloróticas que se marchan volviendo pardas y necróticas. El hongo tiende a perpetuarse tanto en las hojas caídas al suelo como en las que continúan en el árbol. Este hongo puede sobrevivir en el suelo a lo largo de varios años, aún en terrenos no trabajados; la diseminación de un lugar a otro se hace por polución .

Polilla Del Olivo (prays Oleae)

Cuando la cochinilla se instala en el olivo, se disminuye notablemente la capacidad fotosintética del árbol, exactamente la misma disminuye la brotación y el desarrollo de los ramos. NombreCorreo electrónicoWeb Guarda mi nombre, correo y web en este navegador para la próxima vez que comente. Con esta afección, hay que estar muy atento a las Heladas olivos, y si bien esto no está en manos del agricultor, sí que es viable atender a cuidados siguientes tras jornadas de bastante frío. Nombre Mail Web Guarda mi nombre, e-mail y web en este navegador para la próxima vez que comente. A nivel aéreo se puede ver secado de hojas con o sin defoliación y secado de ramillas, y en concordancia avanza la nosología daña a fundamentales partes del árbol. En lo que hace referencia al fruto, recibe su nombre por dado que la aceituna va a tener una sucesión de manchas atezados, de aspecto jabonoso, que hacen que se pudra.

¿qué Daños Hace La Polilla Del Olivo?

Tiene este nombre por el hecho de que las larvas que produce segregan una especie de cera blanca que cubre las hojas del olivo, las que parecen una cubierta de algodón. En Plantamus, tenemos modelos fitosanitarios para plagas y enfermedades de las plantas. No dejes de consultarnos tus dudas, intentaremos guiarte de la mejor forma viable.