Para finalizar, cabe mencionar que el árbol limonero es una planta que acepta relativamente bien las temperaturas frías. En verdad, podrá llegar a aguantar heladas cerca de los -1 o -2 grados. Sin embargo, todas las temperaturas que sean inferiores a estas podrían llegar a matar al árbol. Otro de los aspectos esenciales que habrá que tomar en consideración en el instante de resguardar un limonero será la luz que le llegue. En el caso de que quede por encima o muy por debajo del borde, tiraremos o quitaremos sustrato. Saca el limonero de su maceta original con bastante precaución y quita la tierra sobrante de las raíces, separándolas con los dedos sin romperlas.
Caso de que quede por encima o muy bajo el borde, tiraremos o quitaremos sustrato. Y para finalizar el limonero debe estar sano, en relación observemos un síntoma de cualquier plaga o patología debemos comenzar a tratarlo a fin de que las tengamos la posibilidad sostener a raya a tiempo. Durante el Otoño debemos regar el limonero profunda y frecuentemente, en Invierno debemos regarlo a la mitad si en tu país llueve mucho. En Primavera y Verano volvemos a regar con la misma frecuencia que en Otoño ya que esta fruta necesita de mucha humedad para formarse.
Heladas
Una vez te hayas hecho con la maceta correcta, deberás elegir la variedad de limonero específicamente que quieres. Dado que vas a plantarlo en una maceta, el limonero Meyer es el más adecuado para interior, si bien el limón rayado de pulpa rosa también puede ser una aceptable decisión. ✔ Objetivos y beneficios de podar un limonero, cómo efectuar formación y también múltiples sistemas, consejos para el mantenimiento o fructificación y renovación, con vídeo explicativo…
En este momento que ya conoces cómo plantar un limonero, vamos a ver los cuidados que debes tener en consideración para que tu planta crezca en las mejores condiciones. Esta es una guía básica de los cuidados del limonero en maceta, pero te aconsejamos consultar cualquier duda con el profesional de la tienda de jardinería donde adquieras el árbol y los materiales para sus cuidados. El limonero debe situarse en una región radiante, que reciba al menos siete horas de luz del sol directa cada día.
¿Por Qué Mi Limonero No Da Limones?
Las raíces de estos árboles no son invasivas, pero precisan espacio para poder medrar. Una maceta para 2 es poco, puesto que van a luchar, cada uno de ellos, para conseguir nutrientes… y posiblemente alguno muera por el sendero. Si andas deseando tener un árbol frutal en tu patio o balcón y no tienes ni idea de cuál seleccionar, te invito a que te hagas con un limonero. Sí, sí, aunque logre medrar hasta los 4-5 metros, pertence a los que mejor se adapta a vivir en recipientes puesto que acepta muy bien la poda. Si tu limonero no da fruto y tampoco da flores puede que sea más de una causa lo que ocasione este inconveniente como que tenga agua insuficiente o le falte algún nutriente o sencillamente es culpa del portainjertos.
Así, se revitalizará y recuperará las hojas perdidas. Tanto el limonero como todos los árboles de hoja persistente, pierden hojas de manera natural, ya que el papel tiene un ciclo de vida. A la vez que pierden hojas, generan unas novedosas, con lo que en apariencia, parece que no pierden nunca hojas. Si la enfermedad la causa un hongo, entonces hay que tratar el árbol con fungicida.
Como ahora hemos dicho, el limonero precisa de muchas horas de luz natural directa. Desde EcologíaVerde te recomendamos que dejes esta planta al sol durante 8 horas por lo menos. Sin embargo, si resides en un lugar donde el sol tiene excepcional intensidad, puedes poner el limonero en semisombra. Cuando hayas tomado las resoluciones pertinentes, prepara la maceta con un fondo de drenaje compuesto por piedras menudas o grava y colócala sobre un plato más ancho a fin de que pueda mantener algo de humedad.
Mencionado lo anterior, he podido probar con el limonero otros purines de plantas verdes ―mezcla de otrtigas y de adventicias como el trébol o la alfalfa― y he visto que asimismo dan muy excelente resultados. En una zona donde predominan los días nublados ―como donde yo vivo―, el limonero no va a disponer de 5 horas de sol directo casi nunca, y sin embargo podrá realizarse con perfección. Me ha gustado muchisimo y aprendí mucho sobre el precaución de mis limoneros. En la situacion de los virus, tristemente no se puede realizar nada, solo arrancar el árbol afectado y quemarlo.
¿Cómo Hacer Que Mi Limonero Dé Frutos?
En un limonero en maceta la poda es un precaución primordial para ofrecer y sostener la forma y vigor del frutal, y por supuesto, para controlar el tamaño del árbol. El limonero, cuyo nombre científico es Citrux x limon, es un árbol de hoja perenne que puede llegar a lograr alturas de hasta 5 metros. Se trata de un árbol de la familia de las rutáceas con una extendida vida, con lo que, con los cuidados correctos podrá perdurar muchos años en tu jardín o en tu terraza.
Al igual que otros árboles frutales, el limonero precisa podas de capacitación para darle la manera deseada a lo largo de los primeros años. Después, cada temporada, tendrás que someterlos a una poda de mantenimiento, descartando las ramas que medran en direcciones no deseadas, tal como remover las que estén en estado deplorable. Suprime también aclarar un tanto la copa para que la luz pueda pasar a todas y cada una de las ramas. Si bien es habitual tenerlo en el jardín, también es viable cultivar el limonero en maceta. De hecho, si quieres disfrutar de sus frutos y de su belleza y vives en un clima frío, va a ser lo más adecuado para poder protegerlo de las heladas, puesto que no soporta temperaturas inferiores a -3 °C. De hecho el clima donde cultives el limonero es básico a fin de que prospere.
En cuanto al abono, el limonero precisa dosis periódicas de materia orgánica a fin de que prosiga desarrollándose y regalándote sus exquisitos frutos. Puedes aplicar hummus de lombriz o un abono concreto para limoneros durante todo el año, pero singularmente a lo largo de los meses mucho más cálidos. Además, un limonero y sus flores de azahar serán capaces de completar tu zona exterior de un satisfactorio y aroma. Y lo destacado es que, cuando te dé sus frutos, podrás utilizarlo en tus recetas y también infusiones. Si la planta florece pero no da frutos puede deberse a que no posee la edad bastante. Respecto al abonado y a los nutrientes, el limonero es un árbol muy riguroso, así que no tengas temor de abonarlo siempre que lo creas necesario.
Lo primero que vamos a tener en cuenta a la hora de charlar sobre de qué manera cuidar un limonero en maceta es, exactamente, el tamaño y la hondura de la maceta. Es esencial que nuestro limonero se encuentre en una maceta lo más grande viable. Si esto no es posible, precisará una maceta que, por lo menos, tenga unos 30 centímetros de diámetro. Igualmente, también es igualmente importante que tenga exactamente la misma (o mucho más) hondura que el diámetro. Esto dejará que las raíces se extiendan por todos lados por igual, una de las características básicas del limonero. Por lo que cuentas, es posible que el abono le está perjudicando o que necesite una maceta mucho más grande.
Uno eficaz y natural es el cobre (puedes conseguirlo aquí), el que se debe espolvorear cerca del tronco y regar. Pero si está muy enclenque, es más aconsejable optar por un fungicida químico, como este. Por este motivo te recomiendo abonarlo en primavera y en verano con algún abono para cítricos (puedes adquirirlo desde aquí por poner un ejemplo).
A lo largo del Otoño debemos regar el limonero profunda y recurrentemente, en Invierno debemos regarlo a la mitad si en tu país llueve bastante. Más allá de que es verdad que no acostumbra consumirse de manera directa, sí que es un elemento fundamental de varios platos y recetas, tanto salobres como dulces. Si deseas conocer los cuidados del limonero en maceta, sigue leyendo unCOMO pues aquí te contamos de qué forma cuidarlo apropiadamente. La poda es otro de los puntos más esenciales del limonero, a fin de que adopte la manera que queramos y no se expanda más de lo preciso.