Plantar Tomates Cherry Balcon

Y una última opción, que algún popular sea tan espléndido de regalar las plantas que le sobran. Los tomates consumen bastantes nutrientes del suelo y, por tanto, el sustrato debe ser muy fértil. Tendrá que tener bastante abono con apariencia de humus de lombriz, estiércol bien maduro, guano, gallinaza, compost o algún otro abono orgánico bien equilibrado.

David Lagares es experto en huertos urbanos y responsable del proyecto La huertoteca, un trabajo que, exactamente, aboga por la iniciativa de sostenernos en contacto con la tierra a través del cultivo de nuestros propios alimentos. “Cualquier espacio, por pequeño que sea, puede convertirse en un espacio ideal para cultivar nuestras propias verduras, hortalizas o yerbas aromatizadas. Cuando observes que la tomatera comienza a crecer, deberás entutorarla. Esto tiene relación a la necesidad de poner una vara, un palo o una estaca a fin de que el tallo primordial no se doble y curve con el peso, que puede finalizar rompiendo.

Proteger El Riego

Cuando observemos que comienzan a brotar hojas de la tierra, entonces ya se puede dejar de poner el plástico y poner el semillero cerca de la ventana o, si hace buen tiempo y no llovizna, en el balcón o en la terraza para que crezca la plántula. Los primeros tomates que van a aparecer serán muy pequeños y de color verde. La exposición continuada al sol y el buen cuidado de la planta lograrán que comiencen a tornarse hacia colores mucho más colorados. Para saber cuál es el momento idóneo para cogerlos de la planta, puedes guiarte por el color.

Si bien si deseas cultivar la planta antes de esta fecha en la tierra, puedes hacerlo siempre cuando la protejas del frío. Puedes cortar una botella de plástico por la parte inferior e ingresar la planta en el interior para resguardarla de las bajas temperaturas. Todo el desarrollo debe realizarse con cuidado y, sobre todo, debemos estar atentos de la evolución de la planta y de sus frutos, y tener en consideración algunas especificidades. En todo caso, si bien el desarrollo quizá no resulte muy simple al comienzo, si se desea, se puede insistir y aprender de los fallos hasta hallar un hermoso cultivo y poder llenar la ensaladera con las hortalizas propias, de casa. No solo nos llenará de orgullo y satisfacción personal; seguramente también lo nota nuestro paladar.

De Qué Forma Entutorar La Planta

Además, esto logra que medren de forma vertical y más organizada. Este entutorado debe hacerse en el momento en que la planta es de pequeño tamaño. Me gustó, tengo antecedentes sobre cultivos agrícolas.

Riega la mezcla tras sembrar los tomates, y mantén el sustrato siempre húmedo hasta el momento en que las semillas germinen en unos días. Es fundamental que mantengas el semillero en lugares cálidos y bien alumbrados. Para transplantarlas lo único que hay que realizar es ocupar con tierra las macetas y colocar las plántulas al mismo nivel que estaban en el semillero. A lo largo del proceso de pre-germinación, tenemos que poner la semilla en un envase y entre 2 capas de papel o lona húmeda. Ahora, se tapa el envase y se pone en un espacio cálido (entre 16ºC y 28ºC) y con poca luz.

Para los que habitamos las grandes ciudades, la idea de despertarnos cada día al amanecer para abrir la ventana y respirar aire puro o poder cultivar nuestros propios alimentos parece mucho más una utopía. La contaminación, los cambios bruscos de temperatura, el estruendos, o el limitado espacio en nuestros hogares provoca que pensemos que no es posible, y nos desmotivemos a la hora si quiera de intentarlo. Autora de los libros Las nueve piedras y El Libro del Único Sendero, tal como de numerosos relatos en gacetas de género, coopera asiduamente con sus productos y columnas de opinión en distintos medios digitales. Con la pasión y la curiosidad que la caracterizan, descubre el planeta mediante su crónica, su cultura, sus lugares y sus gentes para difundir y compartir todo tipo de sensaciones y descubrimientos. Jardinero y trabajador forestal aficionado al cultivo ecológico, el cuidado de las plantas en general y todo lo relacionado con la naturaleza.

Debes tener en cuenta que el tomate precisa una temperatura de entre 20 y 35 °C para su maduración, y unas 6 y 10 horas de sol. Por esta razón, la primavera y el verano son las mejores temporadas para su cultivo. Hay que retirar los esquejes o chupones laterales que son las ramitas cortas con ciertas hojas que salen del leño justo sobre las ramas que dan los tomates.

Todo lo que necesitas comprender para cultivar tomates cherry ahora. El mes de mayo se encuentra dentro de los meses de primavera más esperados para empezar a dar la vida a tu huerto urbano. Dejamos atrás las temperaturas mucho más bajas y hay más horas de sol, que propician el momento idóneo para comenzar a plantar y cultivar. Y entre los cultivos estrella de estos huertos de ciudad son los tomates. En esta guía, te enseñamos de qué manera cultivar tomates y cuáles son sus cuidados para que los disfrutes de tu balcón a la mesa.

A esperar a que empiecen a medrar las ramas y hojas de la planta. ¿En maceta, en una mesa de cultivo elevada, para no tener que agacharte, o en el suelo? Si lo haces en una maceta, lo más relevante a fin de que consigas gozar de tus propios tomates cherry es seleccionar el envase adecuado a fin de que la planta logre crecer libremente y sin restricciones. Si vives en un piso que no tiene ni balcón ni terraza, la opción mucho más viable para cultivar tomates cherry es plantarlos en una maceta.