fbpx

¿Qué taladro necesito?

taladro

Tanto si eres profesional de la construcción o simplemente te gusta el bricolaje, vamos a intentar dar respuesta a esta pregunta y encontrar el taladro mas adecuado en función del material a taladrar.

Taladro para metal

Si vamos a taladrar metal necesitamos un taladro con un portabrocas cilíndrico, manual o automático, ya que vamos a colocar una broca cilíndrica especial para este material. Normalmente estos portabrocas permiten insertar brocas de hasta 13 mm, si necesitásemos taladrar diámetros mayores a ese no os preocupéis, el mercado proporciona esas brocas rebajadas a 13 mm para que entren en el portabrocas.

Ya sabemos que portabrocas debe de llevar, la potencia del mismo o el tamaño, tanto si es de batería o eléctrico, vendrá dado por el uso ocasional o más profesional que le vayamos a dar, así como por los diámetros de brocas que vayamos a emplear.

No necesitaremos que nuestro taladro lleve ningún tipo de percusión

Taladro para cerámicas o porcelanatos.

Para taladrar estos materiales necesitamos taladros similares a los del apartado anterior, no necesitamos que tengan percusión y necesitamos un portabrocas de anclaje cilíndrico.

Buscaremos una broca adecuada para nuestro material cerámico, si el material es muy duro, porcelánicos, rectificados, etc., en lugar de una broca deberemos buscar una corona que encontrareis sin problema en el mercado, incluso coronas para colocar en amoladoras y taladrar porcelánico utilizando nuestra radial, pero eso es otro artículo.

Taladro para tabiquería

Tenemos que taladrar un tabique de nuestras casas para colocar, por ejemplo, un cuadro, unas estanterías, etc., bastará con un taladro de anclaje cilíndrico, pero en este caso si necesitaremos que lleve percusión.

Si compramos un taladro de anclaje cilíndrico, potencia media, y que pueda llevar o no percusión, ese taladro nos va a servir para taladrar todos los materiales expuestos hasta el momento.

Taladro para pilares, jácenas, muros de hormigón.

Con el tipo de taladros que hemos visto hasta ahora no podremos taladrar estos materiales. Necesitaremos siempre un taladro con percusión, y no bastará con la sencilla percusión electrónica de los taladros que utilizamos para tabiquería, necesitaremos algo más.

Si nuestras necesidades son taladrar hormigón con brocas de diámetro 5 mm hasta 20-22 mm buscaremos un taladro percutor que lleve un portabrocas especial para poder percutir fuertemente, el más extendido con diferencia y el que aquí os recomiendo es el portabrocas con anclaje SDS-PLUS. La broca lleva 4 muescas alargadas alrededor que el taladro utilizara para lanzarla con fuerza hacia el hormigón a la vez que rota sobre sí.

Estos taladros suelen pesar de 2 a 3,5 kg y en la actualidad algunos de ellos se venden con cabezal intercambiable con lo que si decidimos adquirir uno de esto podremos tener cubiertas todas nuestras necesidades anteriormente expuestas, ya que al cambiar el cabezal SDS-PLUS por el cilíndrico y anulando la percusión podremos taladrar materiales como el metal.

Si necesitásemos realizar taladros de diámetros superiores a 20-22 mm buscaremos un taladro que tenga un portabrocas con anclaje SDS_MAX. Son taladros pesados, de más de 5 kg, y son capaces de taladrar diámetros grandes en hormigón, con la broca adecuada y dependiendo de la potencia del mismo podemos llegar a taladrar diámetros de 100mm. Por encima de 100 mm necesitaremos sistemas de perforación más complejos y altamente profesionalizados.

Consejo para los amantes del bricolaje

Si te gusta el bricolaje y estas pensando en adquirir un taladro, decídete por uno de unos 2,5 kg de peso, con anclaje SDS-PLUS y que tenga cabezal intercambiable. De esta forma te aseguraras tener la herramienta necesaria para casi cualquier trabajo que emprendas.

Comprueba cual se adapta mejor a tus necesidades

Si te ha gustado este artículo compártelo en tus redes sociales 😉